jueves, 31 de mayo de 2012

CONDICIONES PELIGROSAS


Condiciones Peligrosas - Acciones Inseguras.
Las condiciones peligrosas son las provocadas por defectos en la infraestructura, en las instalaciones, en las condiciones del puesto de trabajo o en los métodos de trabajo. Siendo alguna de estas: Resguardos inexistentes, Instalaciones defectuosas, 
Estibaje inadecuado, Ventilación insuficiente, Derrames, etc.
Cuando estas condiciones son provocadas por el trabajador, por no respetar las normas de seguridad en el trabajo, se transforman en acciones inseguras.
Como ejemplo citaremos: Falta de Capacitación especifica, Trabajar en estado de fatiga física, Adopción de posiciones defectuosas, Falta de atención, etc.
Es función del Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, analizar cada actividad laboral y determinar cual situación es la generadora del riesgo, acotarlo y disminuirlo.
Contaminantes Ambientales.
Sr. Empleador, podría Ud. Asegurar que en su empresa no existe algún agente de riesgo físico, químico, biológico o ergonómico que este "contaminando" los ambientes de trabajo, y por ende creando una situación de circunstancias adversas a la salud de lo trabajadores, que desemboquen en una enfermedad profesional?
Algunos ejemplos:
a) Riesgo Físico: ruido, vibraciones, calor, humedad y presión, etc.
b) Riesgo Químico: Gases, polvillos, humos, vapores, etc.
c) Riesgo Biológico: Virus, bacterias, parásitos, hongos, etc.
d) Riesgo Ergonómico: Esfuerzo físico intenso, posturas inadecuadas, estrés psicofísico, etc.
El Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo junto con el de Medicina del Trabajo, esta en condiciones de investigar, determinar patologías y prevenir las enfermedades que se consideran "profesionales".
Enfermedades Profesionales.
Definiremos como enfermedad profesional a la enfermedad adquirida a través de una sucesión de circunstancias adversas a la salud del trabajador, que van sumándose a su deterioro en el tiempo y que terminan por localizarse en algún órgano o función.
Agentes de riesgo Físico/Químico/Biológico/Ergonómico=Riesgos.

1 comentario: