domingo, 27 de mayo de 2012

Condiciones Peligrosas que Causan daño a la Salud o a la Integridad Física.



En este trabajo empieza por describir algunas tendencias generales de las condiciones peligrosas: mecánicas, eléctricas y ergonómicas, y la relación que tiene con las Normas que se estableció por la Secretaria de Trabajo y Prevención Social, la cual nos puede describir o resaltar al establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
Teniendo en cuenta que un trabajador demuestra un comportamiento seguro, cuando realiza sus actividades correspondientes,  respetando las reglas propias de esa actividad que se han establecido por un patrón.
Esas reglas pueden ser: instrucciones de trabajo, permisos para trabajos especiales, etc. A lo que los trabajadores deben cumplir para que no haya ninguna alteración o un sufrimiento dentro del trabajo por dichas causas.
Pero sin embargo algunos trabajadores no cumplen con dichas normas por qué no se comprometen firmemente  a cumplir normas o reglamentos que los patrones, le establecieron al momento de contratarlos.
A continuación este proyecto mostrara una breve explicación de las condiciones peligrosas, que se presentan en una empresa como tal se debe de estudiar algunas alternativas. También se manifiesta en este proyecto las principales condiciones que pueden afectar a los trabajadores, al realizar su trabajo, que pueden dañar completamente al trabajador como a la actividad que realice.
Mostrando al final de este proyecto una manifestación de  una  opinión en  la forma en que podemos ver las problemáticas y dándole alternativas que se pueden aplicar, en una situación que pueda encontrarse dicha empresa, para darle solución en un tiempo determinado y así evitar problemas en la empresa en una área determinada.
* Condición Peligrosa Mecánicas:
La seguridad industrial es una labor de convencimiento entre patronos y trabajadores. Es obligación de la empresa brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores y estimular la prevención de accidentes. Representan toda acción efectuada por cualquier trabajador por no hacer caso de las normas de seguridad, por ejemplo, no usar equipo de seguridad.
*Son las causas que derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores (medio ambiente de trabajo) y se refiere al grado de inseguridad que puede tener la maquinaria, equipo, área de trabajo, pisos, estantería, y tableros, etc.
·        Falta de guardas
·        Puertas de emergencia obstruidas
·        Maquinaria ruidosa
·        Escaleras obstruyendo pasillos
·        Líquidos derramados en el piso
·        Lavaojos obstruidos
·        Falta de extinguidor en áreas de trabajo
ACTOS INSEGUROS: Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que pueden dar como resultado un accidente.
·        Falta de lentes
·        Jugar en área de trabajo
·        Correr dentro de la planta
·        Fumar en áreas no permitidas.
Condiciones generales de trabajo
a. Iluminación deficiente
b. Ventilación deficiente
c. Mala distribución del equipo
d. Superficies de trabajo defectuosas
e. Pasillos obstruidos
f. Instalaciones inadecuadas
g. Falta de protección contra incendios
h. Falta de salidas de emergencia.
Maquinaria y Equipo de Protección
a. Maquinaria sin equipo de protección
b. Herramienta en mal estado
c. Maquinaria y equipo mal protegidos
d. Transmisiones sin protección
3. Elementos de protección personal
a. Falta de elementos de protección personal
b. Equipo de protección personal en mal estado
c. Equipo de protección personal de mala calidad
Acciones Inseguras
a. No usar elementos de protección personal
b. No obedecer normas de seguridad en el trabajo.
Factores de los accidentes
a. Factores técnicos
a. Organización
b. Factores humanos
a. Psicológicos
b. Fisiológicos
c. Económico
d. Sociológicos
Elementos que conforman los accidentes
1. Individuo
2. Tarea
3. Material y Equipo
4. Medio Ambiente
5. Entorno
Entre el 90 y el 96% de los accidentes con lesión son causados por actos inseguros. Menos del 10% de los accidentes son causados por condiciones inseguras.
Factores Claves
1. Naturaleza de la lesión física sufrida
2. Parte afectada en el cuerpo de la persona
3. Origen de la lesión (Sustancia, exposición, objeto o movimiento) que ocasionó la lesión.
4. Clase de accidente: hecho que directamente provocó el accidente.
5. Condición Peligrosa: Condición o circunstancia que permitió o que ocasionó el accidente.
6. Agente del accidente: Es el objeto, sustancia o la parte de las instalaciones en que se dio o con lo que se dio la condición peligrosa (Máquinas defectuosas, aparatos, herramientas, etc.)
7. Parte del agente: Es la parte específica del agente del accidente que ocasionó la condición peligrosa.
8. Acto inseguro: es la violación de un procedimiento de seguridad comúnmente aceptado y que directamente permitió u ocasionó el accidente y que bien pudo haber sido protegida o evitada.
La clase del accidente
Es la forma de cómo se establece el contacto entre la persona lesionada y el objeto o la exposición o el movimiento de la persona que da por resultado la lesión.
Los tipos de acciones se clasifican como:
1. Colisión: Es el contacto con un objeto agudo o áspero que causa cortadura, además de desgarramientos, piquetes, etc. Por golpear con ciertos objetos, arrodillarse en ellos o resbalar sobre los mismos.
2. Contusión: Objetos que caen, se deslizan o se mueven
3. Prensado: Dentro de, sobre o entre uno o varios objetos
4. Caída en un mismo nivel
5. Caída de un nivel a otro
6. Resbalar: No caer o hacer un esfuerzo extremo.
7. Exponerse a temperaturas extremas.
8. Inhalación, absorción o ingestión que puede producir asfixia o envenenamiento.
9. Contacto con corrientes eléctricas o electrocución.
Inspecciones continuadas:
Ningún elemento entrará en servicio sin ser verificado antes y así poder comprobar sus posibles riesgos, además estudiar su funcionamiento e instalar protecciones adicionales necesarias y desarrollar las instrucciones y procedimientos de seguridad pertinentes.
Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan.
Ejemplos:
·         Suciedad y desorden en el área de trabajo
·         Cables energizados en mal estado (expuestos, rotos, pelados)
·         Pasillos, escaleras y puertas obstruidas
·         Pisos en malas condiciones
·         Escaleras sin pasamanos
·         Mala ventilación
·         Herramientas sin guardas de protección
·         Herramientas sin filo
·         Herramientas rotas o deformadas
·         Maquinaria sin anclaje adecuado
·         Maquinaria sin paros de Emergencia
* Condición Peligrosa Eléctricas:
En el ambiente de trabajo de la industria moderna, la seguridad del personal de trabajos eléctricos es la responsabilidad de cada trabajador.
Donde quiera que existan riesgos eléctricos para el personal, los equipos o la propiedad, su seguridad personal depende del entender y poner en práctica tres elementos principales e importantes:
1.- los principios básicos de la electricidad.
2.- las condiciones y los procedimientos seguros de trabajo.
3.- la respuesta correcta durante las emergencias.
Este informe presenta los aspectos principales relacionados con la prevención de los peligros eléctricos a través del mantenimiento de condiciones seguras en el ambiente de trabajo, así como la utilización de prácticas seguras al trabajar.
La utilización de la energía eléctrica en casi todas las actividades en que el ser humano participa ha traído aparejado consecuentemente, una gran cantidad de riesgos eléctricos, que es necesario considerar con el objeto de no exponerse a ellos y evitar así la ocurrencia de lamentables accidentes, que no solo pueden destruir las instalaciones eléctricas, sino que en la mayoría de los casos causan también graves daños a las personas.
Como fuente de energía, la electricidad es mucho más ventajosa que el vapor u otros gases de fuerza motriz, no despide gases ni humos que contaminen el medio ambiente, es una de las “energías más limpias”, etc. Pero, si al utilizarla no se adoptan las debidas precauciones, todas las bondades que puedan atribuírsele, pasan a ser letra muerta frente a la magnitud de los siniestros y a la destrucción que también puede ocasionar.
En el último tiempo sé a experimentado un gran adelanto en el control de los riesgos de la electricidad, ya que precisamente debido a esto siempre existirá un alto riesgo en la utilización, operación y conservación o mantenimiento, de dichas instalaciones, puesto que es aquí donde entra a jugar un papel importante el factor humano.
El control de estos riesgos no es imposible, pero no pensemos tampoco que resulta fácil. Aunque el desarrollo de la técnica nos permite hoy día llegar a controlar todas las eventuales condiciones inseguras que pudiéramos imaginar, y tener presente el máximo de precauciones para realizar las instalaciones a prueba de errores, quedara siempre exenta de todo control la actitud humana. Teniendo presente el peligro que ocurra accidentes de suma gravedad. Tomando en cuenta preferentemente la importancia del daño en el organismo humano cuando es afectado o expuesto innecesariamente a esta clase de riesgos.
No debe olvidarse que a un riesgo de accidente eléctrico no solamente están expuestos los profesionales, supervisores, operarios o empleados, sino también lo están las dueñas de casa al accionar cualquiera de los artefactos de uso domestico, los niños también, en su afán de jugar cometen errores y en la gran mayoría de los casos, cualquier persona que por desconocimiento de los peligros que desate la electricidad pone en riesgo la vida sin tener por qué.
Cabe entonces destacar, la enorme responsabilidad que recae en quien debe recepciones la instalación tanto en el sentido de no aceptar la existencia de ningún riesgo eléctrico que constituya una condición insegura, como así mismo preocuparse de que el personal adquiera los conocimientos necesarios para que no incurra en acciones inseguras atentando contra su seguridad, la del grupo de trabajo o la instalación en sí.
- Manifestaciones de la electricidad como riesgo.
·         Ambiente seguro de trabajo.
·         La humedad:
Puede producir una trayectoria conductora de electricidad que puede causar un choque mortal.
·         Nunca trabaje cerca de a una fuente de electricidad si usted, sus alrededores, sus herramientas o sus vestimentas, están mojadas.
·         Mantenga al alcance una toalla para secarse las manos.
·         No trabaje a la intemperie si está lloviendo.
·         Cámbiese de ropa o de zapatos o si estos se resultan mojados.
·         La atmósfera:
Asegúrese de que no hayan peligros atmosféricos en su área de trabajo tales como.
·         Partículas de polvo.
·         Vapores inflamables.
·         Exceso de oxigeno.
El escape de una chispa en estas condiciones podría causar una explosión o fuego. Ventile su área de trabajo para reducir la concentración de los peligros atmosféricos a un nivel seguro.
·         La iluminación:
La iluminación deficiente es un peligro muy común en muchos lugares de trabajo. Si no hay suficiente luz para trabajar seguramente, instale lámparas portátiles aprobadas.
·         Lugar de trabajo seguro.
Aprenda a reconocer y a corregir las condiciones peligrosas en su ambiente de trabajo, o sea todo lo que lo rodea, ya sea su área de trabajo, sus herramientas y equipos de protección, y aun la ropa que usted usa para trabajar.
·         Los avisos de seguridad y códigos de color.
Lea y siga todos los avisos colocados en su área de trabajo. Estos avisos lo pueden alertar acerca de peligros específicos, explicar el uso de los equipos de seguridad o darle instrucciones generales de seguridad:
El color de un piso, pieza de maquina o de un aviso puede decir mucho. Los usos más comunes de los colores son:
·         Rojo: para las barreras de detención o interruptores de emergencia.
·         Anaranjado: para partes de maquinarias expuestas que pueden ser peligrosas o para peligros eléctricos.
·         Amarillo: para áreas de precaución.
·         Verde: para la ubicación de los equipos de seguridad, tales como el botiquín de primeros auxilios o equipos de protección.
·         El mantenimiento.
Toda área de trabajo libre de peligros debe mantenerse limpia y en orden. Esta actividad diaria es responsabilidad de cada trabajador. Las reglas de mantenimiento incluyen:
·         Organizar eficientemente las herramientas y equipos.
·         Regresar cada cosa a su debido lugar después del uso.
·         Mantener el área de trabajo libre de trapos, basuras, etc.
·         Limpiar rápidamente todo derrame de sólido o líquido.
·         Mantener el piso en su área de trabajo completamente seco.
·         Riesgo de la electricidad estática.
Los riegos derivados de la electricidad estática son tanto a más comunes y frecuentes que los derivados de la electricidad industrial y paradojalmente, esta es una de las formas más desconocidas de las manifestaciones de energía eléctrica.
·         Riesgos eléctricos de uso médico.
Al referirnos a la electricidad de uso médico, estamos pensando sólo en las utilizaciones energéticas como radioterapia, radioscopia y algunas utilizaciones directas debidamente controladas como terapias sobre la base de la aplicación de electroshok o descargas.
La inadecuada utilización de estos equipos o su manipulación por personal no capacitado suficientemente, equipos defectuosos, exposiciones prolongadas o mal dosificadas, etc., puede ser la causa de graves trastornos biológicos y muchas veces el daño es irreparable. Riesgo que no solo puede amagar al paciente provocándole quemaduras internas y/o superficiales e incluso un sin número de afecciones de carácter crónico que son citadas con toda precisión en publicaciones sobre radiaciones ionizantes. También compromete al personal que opera o manipula esta clase de equipos ya que esta igualmente expuesta al riesgo que ellos entrañan, tal es así que la legislación y las ordenanzas se han preocupado seriamente del problema, otorgando una serie de regalías de carácter compensatorio a los operadores y exigiendo un gran número de condiciones y requisitos que deben reunir los recintos en que se disponen estos equipos, la cual como riego de exposición a las personas comunes es la mayor.
·         Ropa y equipos de protección personal.
Utilice siempre ropa apropiada para su trabajo. Su ropa debe ser practica y cómoda.
Recuerde estas reglas básicas:
·         Use un buen par de zapatos resistentes al aceite con suela y tacones antideslizantes.
·         No use la ropa que le quede demasiado apretada para no limitar su libertad de movimiento. Tampoco utilice ropa demasiado suelta. Ya que esta podría enredarse con los equipos o con algún objeto en un momento de emergencia.
·         Antes de comenzar a trabajar. Abotónese las mangas de la camisa. Quítese la corbata, al igual que cualquier cadena o bufanda.
·         Quítese toda prenda, anillo o reloj de metal. El oro y la plata son excelentes conductores de electricidad.
·         Si desea, utilice una correa para herramientas como las que usan los electricistas. Pero no permita que las herramientas cuelguen de sus estuches o de la correa, ya que estas podrían caer encima de equipos en funcionamiento entre contactos eléctricos.
·         Quítese siempre la correa de herramientas antes de trabajar en espacios muy angostos.
·         Equipos de protección personal.
Verifique que sus equipos de protección personal le bien ajustados, que estén limpios y guardados en el lugar apropiado. Cuando hablamos de los equipos de protección personal, nos referimos a:
·         Los cascos.
·         Los lentes de seguridad.
·         Los guantes de cucho.
·         Las botas aislantes.
·         Las cubiertas para los brazos.
·         Los artículos para escalar.
·         As correas de seguridad.
·         Operaciones seguras de los equipos.
·         Las herramientas.
Las herramientas descargadas, u operadas con descuido, son la causa directa de muchos accidentes eléctricos. Escoja siempre la herramienta apropiada para el trabajo que va a realizar y úsela correctamente.
·         Antes de comenzar cualquier trabajo, inspeccione todas sus herramientas para verificar que estén en buen estado, limpias, secas, libres de aceites o de depósitos de carbón. Nunca modifique las herramientas o equipos eléctricos sin autorización previa.
Los accidentes atribuibles a causas eléctricas pueden ser de dos tipos:
·         Accidentes producidos por circulación de corriente a través del cuerpo, o parte de él. (SHOK ELECTRICO).
·         Accidente sin que exista circulación de corriente a través del cuerpo.
·         Riesgos de accidentes sin circulación de corriente.
Los Riesgos eléctricos sin que exista circulación de corriente a través del cuerpo son múltiples. Entre los principales podemos señalar: quemaduras por proyección de metal fundido en un corto circuito, lesiones a la vista por arco eléctrico, lesiones traumáticas o mutantes producidas por la puesta en marcha intempestivas o reenergización in deseada de maquinaria eléctrica, etc.
·         Riesgos de accidentes con circulación de corriente.
Para que se produzca un accidente con circulación de corriente a través del cuerpo de él, debe cumplirse invariablemente la condición de que “cualquier parte o región del cuerpo de la persona se constituya en parte integrante de un circuito eléctrico o forme un nuevo”, si esta condición no se cumple, no existe posibilidad de que ocurra un accidente de este tipo en esta premisa se basan las técnicas de prevención de accidentes y también métodos de trabajo como los de conservación de líneas de alta tensión energizadas.
Los riesgos principales que implica este tipo de accidentes son: muerte por fibrilación ventricular, muerte por paro respiratorio o cardíaco, lesión mortal o no producida por quemaduras internas, lesión mortal o no provocada por la acción tóxica de quemaduras extensas a la piel, lesión por destrucción de tejidos nerviosos, lesión traumática provocada por una contracción muscular violenta que incluso puede producir aceleraciones musculares y fracturas óseas, etc.
Otra clase de lesiones derivadas de un golpe eléctrico es las que resultan por ejemplo, cuando un obrero cae de un andamio o piso alto, después de haber entrado en contacto con un circuito eléctrico que le ha hecho perder el equilibrio. Esta clase de accidentes se debe a las contracciones musculares involuntarias, producidas por la electricidad.
·         Trabajos con circuitos energizados.
A veces no hay otra opción que trabajar en circuitos energizados, ya que el análisis y el mantenimiento no pueden hacerse de ninguna otra forma. Los peligros presentes al trabajar con circuitos energizados son tan serios que la única forma de trabajar con seguridad es aplicando todos los principios relacionados con este tipo de operaciones.
·         Protéjase a si mismo y a los demás.
Cada persona tiene un nivel distinto de resistencia al choque eléctrico. Esto significa que el mismo nivel de corriente puede causarle dolor a una persona o un choque fatal a otra.
- una corriente por debajo de 30 voltios ruede ser fatal.
·         Remueva los objetos agudos o cortantes del área de trabajo, además de cualquier cosa contra la cual puede ser arrojado o que lo puede hacer tropezar si recibe un choque eléctrico.
·         Limite el acceso a su área de trabajo con barreras y avisos.
·         Piense en la manera como usted va a escoger y utilizar sus herramientas, equipos de análisis y equipos de protección personal antes de comenzar a trabajar.
·         Al trabajar en circuitos energizados, utilice únicamente herramientas eléctricas con doble aislamiento.
·         Conozca el voltaje y los niveles de frecuencia a los que puede ser expuesto para tomar las precauciones necesarias.
·         No asuma que no hay peligro únicamente porque el voltaje es bajo.
·         Conecte a tierra todas las superficies de trabajo.
·         Asegúrese de utilizar guantes de caucho aprobados en ambas manos.
·         Nunca trabaje solo con un circuito energizado. Asegúrese de que un observador este presente.
·         La regla de una sola mano.
Siga la regla de una sola mano al trabajar con circuitos eléctricos energizados, ya que de lo contrario, la electricidad que pasaría de un brazo a otro puede pasar a través de órganos vitales, causándole una parálisis o la muerte.
- trabaje con una sola mano y mantenga la otra mano hacia el lado o dentro de su bolsillo.
·         Factores técnicos.
Los factores técnicos que intervienen en un accidente eléctrico con circulación de corriente son: la intensidad de la corriente, el voltaje aplicado y la resistencia del cuerpo humano.
La mayoría de las personas posee una gran confusión sobre si es la intensidad de la corriente, o el voltaje aplicado, el factor que determina la gravedad del accidente eléctrico, al respecto debe dejar en claro que el factor decisivo es la intensidad de la corriente y no el voltaje.
Podemos citar a modo de ejemplo, que accidentes ocurridos en un mismo voltaje han producido casos fatales y otros solamente de carácter leve.
El cuerpo humano posee una resistencia propia que no es constante. La resistencia a la circulación de un flujo de corriente reside principalmente en la superficie de la piel. Las pieles duras, ásperas, secas y callosas que ofrécese una resistencia relativamente elevada. En cambio la piel húmeda, delgada, suave, con peladuras o heridas presenta una resistencia notablemente inferior.
Efectos fisiológicos de la corriente eléctrica.
Generalmente cualquiera de los siguientes efectos de la corriente, puede causar lesiones al cuerpo humano e incluso la muerte.
  Contracción de los músculos del tórax, que imposibilita la respiración hasta el extremo de poder causar la muerte por asfixia, si se prolonga el paso de corriente por el cuerpo.
  Parálisis normal del sistema nervioso, lo que también puede interrumpir la respiración.
  Dislocación del ritmo normal del corazón. La circulación sanguínea se interrumpe y sobreviene la muerte, porque el corazón no puede recobrarse espontáneamente.
  Suspensión del funcionamiento del corazón, por contracción de los músculos del tórax. En este caso el corazón puede volver a latir normalmente al separar la víctima del circuito eléctrico.
  Hemorragias y destrucción de los tejidos, nervios y músculos, a causa del calor que desarrolla el paso de una corriente muy intensa.
Causas de los accidentes eléctricos.
En general, podemos decir que los accidentes eléctricos tienen su origen, en uno, o en la ocurrencia, de los suficientes factores:
- Por acciones inseguras de las personas
- Por condiciones
- Por acciones inseguras de terceros
A continuación enumeraremos algunas situaciones típicas que constituyen riesgos agrupados de acuerdo con la clasificación anterior:
a.- Condiciones inseguras.
a) Uso de materiales inadecuados en las instalaciones
b) Falta de conexión a tierra en artefactos o equipos
c) Aislación dañada en los conductores
d) Circuitos sobrecargados
e) Artefactos eléctricos de uso domestico en malas condiciones.
b.- Acciones inseguras de personas.
a) Desconocimiento absoluto, sobre riesgos eléctricos
b) Uso indebido o inapropiado de equipos y artefactos eléctricos
c) No utilizar ningún elemento de protección, ni adoptar las medidas de seguridad requeridas para cada caso.
d) trabajadores en estado de intemperancia
e) concepto equivocado de lo que es valentía
f) juego del volantín. en algunos casos se llega a utilizar conductores finos de cobre en vez de hilo.
 Por acciones inseguras de terceros.
a) robos de corrientes, se utilizan conductores inadecuados y se producen sobre cargas y desequilibrios considerables, en los circuitos.
b) poda de árboles, cercanos a líneas eléctricas
c) roces a fuego cerca o debajo de líneas eléctricas
d) accidentes de tránsito, choque de postes.
·         Conclusiones.
Podemos señalar que, solamente conociendo los riesgos eléctricos podemos evitar el accidente eléctrico.
Todos quieren terminar su trabajo, pero al trabajar con la electricidad, es muy importante el no olvidar los aspectos básicos de la seguridad.
Las condiciones de trabajo seguras, los procedimientos seguros de trabajo y su nivel de responsabilidad personal son la mejor forma de evitar el choque eléctrico. Los accidentes no tienen que suceder siguiendo estas simples normas:
·        Acostúmbrese a mantenerse alerta.
·        Si ve algo sospechoso, investíguelo.
·        Si no conoce un procedimiento, contrate a alguien que si lo sepa.
·        Las preguntas con respuesta a la electricidad nunca son una pérdida de tiempo. 


* Condición Peligrosa Ergonómicas:
Se define como la adecuación de lugar de trabajo, equipo, maquinaria y herramientas al trabajador, de acuerdo a sus características físicas y psíquicas, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo y optimizar la actividad de éste con el menor esfuerzo, así como evitar la fatiga y el error humano.
El Artículo 102 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, indica lo siguiente: La Secretaría promoverá que en las instalaciones, maquinaria, equipo o herramienta del centro de trabajo, el patrón tome en cuenta los aspectos ergonómicos, a fin de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
La ergonomía se dedica al estudio de la actividad humana, del trabajo humano; su preocupación principal es conocer la actividad planificada, pero también, y fundamentalmente, la tarea real llevada a cabo por un trabajador o por un grupo de trabajadores. Para lo anterior, se ocupa tanto de aquellos aspectos fisiológicos del hombre (por ejemplo, el rendimiento energético) o por sus aspectos anatómicos corporales (por ejemplo, las características antropométricas), así como por las cuestiones psicológicas y sociológicas de la relación entre el hombre y su trabajo.
La ergonomía utiliza los conocimientos creados por las investigaciones básicas de otras ciencias, tales como la fisiología, psicología y anatomía, pero no es una simple aplicación, sino que por su carácter integrador, la ergonomía tiende a transformar esos conocimientos básicos. Debido a las características de las situaciones o de los puestos de trabajo, o bien simplemente del trabajo humano que debe analizar, la ergonomía tiende también a generar o impulsar la creación de nuevos conocimientos a través de nuevas investigaciones, especialmente en los campos en los que la práctica demuestra que existen lagunas del conocimiento.
La principal característica de la ergonomía es que es antropocéntrica. En el momento de plantear el análisis de la actividad humana, la ergonomía propone centrar primero el análisis en el hombre. De una manera diferente a la mayoría de los enfoques de la psicología, o aún de otras ciencias o tecnologías aplicadas, la ergonomía no ve al hombre como una variable de ajuste, sino que trata de indagar sobre las situaciones laborales en las que él se encuentra, de manera que las condiciones de trabajo le permitan crecer y desarrollarse como persona.
Mecanismos de acción del ergonomista
Cuando se ocupa de los trabajadores, el ergonomista hace referencia a una visión del hombre que es actor de su situación, que se moviliza para construir -para él mismo- modos operativos pertinentes, y para construir, en los grupos colectivos a los que pertenece, otras normas de interacción distintas de aquellas que resultan de la organización prescrita. De la misma manera en que lo hace para un trabajador, el ergonomista es llevado a describirse a sí mismo como un actor de la transformación de situaciones de trabajo, que interviene en los procesos de interacciones sociales.
El ergonomista actúa sobre la transformación de las situaciones de trabajo en dos formas:
  Un mecanismo directo de intervención, sería elaborar un documento a partir de sus conocimientos y los resultados del análisis de la situación de trabajo, en el cual propone -en un informe con recomendaciones específicas- un conjunto de soluciones que transmite a quienes tienen el poder de decisión y a aquellos que se ocupan de concebir la situación de trabajo.
  Otro mecanismo, complementario pero al mismo tiempo más amplio que el anterior, podría ser contribuir a transformar también a las personas, al introducir, en la interacción social entre los actores, otras descripciones de la situación de trabajo distintas de las que prevalecían hasta ese momento. Asume la misión de esclarecer los términos del debate y de las negociaciones, sometiendo a la consideración de las diferentes partes involucradas (es decir, el empleador y el trabajador) un conjunto de “proposiciones a discutir” que han surgido del análisis de un trabajo real, o bien del enfoque de un trabajo futuro. 

=Informe de acuerdo a las condiciones peligrosas=
De acuerdo a Normas Oficiales Mexicanas, a continuación se en listan  las siguientes normas que van de acuerdo a las condiciones peligrosas:
·        NORMA Oficial Mexicana NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo.
·        NORMA Oficial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo-Condiciones de seguridad.
·        NORMA Oficial Mexicana NOM-029-STPS-2005, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de
·        trabajo-Condiciones de seguridad.
·        NORMA Oficial Mexicana NOM-113-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Calzado de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba.
·         
*Problema Situado:
La empresa “Astra Séneca, S.A. DE C.V.”, es  una empresa farmacéutica en donde, en los últimos mese, se ha detectado y registrado un aumento de incidentes, tales como los siguientes:
·        En el área de almacenes de recepción de materia prima se observa que las actividades de carga y descarga de la misma se realizan en el patio y el traslado es manual.
·        Al llegar al almacén los contenedores se apilan sin una identificación adecuada, este es un factor por el cual se ha dado el caso de mezcla de materia prima.
·        Los racks del almacén son más altos de lo requerido, por lo que se ha presentado una deficiente iluminación en los pasillos, de tal suerte  que no se distinguen muy bien las señalizaciones y descripciones de la materia prima.
·        Los montacargas que utilizan para transporte de material presentan adecuaciones y ajustes realizados por los mismos operarios con el objetivo de eficientar el traslado de materia prima y terminar más rápido su tarea: se ha encontrado que los empleados han llevado diferentes sillas o montacargas y de esta manera tener mejor confort.
·        El equipo de seguridad ha tenido algunas adaptaciones con cinta adhesiva, los overoles no tienen mangas por el calor y los guantes están agujerados.
*Alternativa al problema situado:
Al tener este tipo de problemáticas en dicha empresa tenemos que tener en cuenta que la empresa cuenta con las Normas Oficiales Mexicanas, sinceramente serian las básicas que debía de tener, ya que implica que esta empresa suele tener deficiencias, tanto como ella como a los trabajadores.
Para darle solución, lo primero es hacer una inspección a las áreas donde suelen presentarse dichas problemáticas.
Lo cual sería que debemos de realizar es una verificación de cada punto donde se hacen dichas actividades como: lo es el traslado, la descarga de los productos y  en donde se reciben los productos.
Para dar cada una de las alternativas para su verificación, también ver el equipo de seguridad de cada miembro de la empresa, para ver si cada uno de los integrantes cumple con las medidas de seguridad que establece la empresa.
En seguida hacer una pequeña lista donde vaya incluida cada una de las faltantes de la realización de cada actividad y en ella se puede utilizar como una prueba de los factores que hacen dar la deficiencia de la empresa.
Para ser más concretos a continuación se muestra una lista donde pueda evitar dichas condiciones que pueda afectar a la empresa:
·        Tener un reglamento interno donde el patrón establezca cada una de las reglas que debe cumplir el empleado.
·        Que el personal que integra  la empresa cumpla con la protección necesaria  y el equipo de seguridad que debe tener.
·        Tener un control semanal de cada una de las deficiencias de la empresa.
·        Tener vigilados cada una de los puntos donde se realizan dichas actividades como: lo es, la descarga, el traslado, y donde se recibe los productos.
·        Diariamente revisar el almacén y ver su alrededor si hay alguna modificación.
·        Cuando los trabajadores no cumplan con dichas normas recibirá  una sanción o una llamada de atención.


1 comentario: