Toda Empresa deberá de tener en cuenta con lo
establecido, por la Secretaria de trabajo y prevención Social y a cuanto a las Medidas de Seguridad e Higiene en Las áreas o
Centros de Trabajo.
La NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009,
Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y
actividades:
1. Objetivo:
Establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios
preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y
enfermedades de trabajo.
2. Campo de
aplicación: La presente Norma rige en todo el territorio nacional y aplica
en todos los centros de trabajo.
4. Obligaciones
del patrón
4.1 Designar a un responsable de seguridad y salud
en el trabajo interno o externo, para llevar a cabo las funciones y actividades
preventivas de seguridad y salud en el centro de trabajo a que se refiere el
Capítulo 5.
4.1.1 El patrón podrá asumir las funciones y
actividades preventivas de seguridad y salud a que se refiere el Capítulo 5, en
el caso de centros de trabajo que cuenten con menos de cien trabajadores.
4.2
Proporcionar al responsable de seguridad y salud en el trabajo:
a) El acceso
a las diferentes áreas del centro de trabajo para identificar los factores de
peligro y la exposición de los trabajadores a ellos;
b) La
información relacionada con la seguridad y salud en el trabajo de los procesos,
puestos de trabajo y actividades desarrolladas por los trabajadores, y
c) Los medios
y facilidades para establecer las medidas de seguridad y salud en el trabajo
para la prevención de los accidentes y enfermedades laborales.
4.3 Contar
con un diagnóstico integral o por área de trabajo de las condiciones de
seguridad y salud del centro laboral, de acuerdo con lo que establece el
Capítulo 6. El diagnóstico integral comprenderá a las diversas áreas, secciones
o procesos que conforman al centro de trabajo, en tanto que el relativo al área
de trabajo, se referirá de manera exclusiva a cada una de ellas.
4.4 Contar
con un programa de seguridad y salud en el trabajo, elaborado con base en
el diagnóstico a que se refiere el
Capítulo 6. El programa deberá actualizarse al menos una vez al año.
4.4.1 Los
centros de trabajo que cuenten con menos de cien trabajadores deberán elaborar
una relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en
el trabajo, de acuerdo con las actividades que desarrollen. La relación de
acciones preventivas y correctivas deberá actualizarse al menos una vez al año.
4.5 Comunicar
a la comisión de seguridad e higiene y/o a los trabajadores, según aplique,
el diagnóstico integral o por área de trabajo de las condiciones de seguridad y
salud y el contenido del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la
relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el
trabajo.
4.6 Contar
con los reportes de seguimiento de los avances en la instauración del
programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones
preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, según aplique.
4.7 Capacitar
al personal de la empresa que forme parte de los servicios preventivos de
seguridad y salud en el trabajo, en las funciones y actividades que establece
la presente Norma.
4.8 Conservar
la documentación a que hace referencia la presente Norma al menos por dos
años.
4.9 Exhibir a la autoridad del trabajo,
cuando ésta así lo solicite, los
documentos y registros que la presente Norma le obligue a elaborar o poseer.
5. Funciones
y actividades del responsable de seguridad y salud en el trabajo.
5.1 Elaborar
el diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo, de acuerdo con lo
establecido en el Capítulo 6.
5.2 Elaborar el programa de seguridad y salud
en el trabajo o la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el
trabajo, priorizándolas para su atención, con base en el riesgo involucrado.
5.3 Establecer
los mecanismos de respuesta inmediata cuando se detecte un riesgo grave e
inminente.
5.4 Incorporar
en el programa de seguridad y salud en el trabajo o en la relación de
acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, las
acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores y para la
prevención integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades
competentes.
5.5 Incorporar
en el programa de seguridad y salud en el trabajo o en la relación de
acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, las
acciones para la atención de emergencias y contingencias sanitarias que
recomienden o dicten las autoridades competentes.
5.6 Establecer
los procedimientos, instructivos, guías o registros necesarios para dar
cumplimiento al programa de seguridad y salud en el trabajo o a la relación de
acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.
5.7 Realizar
el seguimiento de los avances en la instauración del programa de seguridad y
salud en el trabajo o de la relación de acciones preventivas y correctivas
de seguridad y salud en el trabajo y reportar por escrito los resultados al
patrón, al menos una vez al año.
(Tercera Sección) DIARIO OFICIAL martes 22 de diciembre de 2009.
5.8 Registrar los resultados del seguimiento
del programa de seguridad y salud en el trabajo o de la relación de acciones
preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo.
5.9 Verificar
que, con la instauración del programa de seguridad y salud en el trabajo o
de la relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el
trabajo, se cumpla con el objeto de su aplicación y, en su caso, realizar las
adecuaciones que se requieran tanto al diagnóstico como al programa o a la relación.
6. Diagnóstico
de seguridad y salud en el trabajo
6.1 El
diagnóstico integral o por área de trabajo sobre las condiciones de
seguridad y salud en el centro laboral, deberá considerar al menos la
identificación de lo siguiente:
a) Las
condiciones físicas peligrosas o inseguras que puedan representar un riesgo en
las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas, medios de
transporte, materiales y energía;
b) Los
agentes físicos, químicos y biológicos capaces de modificar las condiciones del
medio ambiente del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentración,
nivel y tiempo de exposición o acción, pueden alterar la salud de los
trabajadores, así como las fuentes que los generan;
c) Los
peligros circundantes al centro de trabajo que lo puedan afectar, cuando sea
posible, y
d) Los
requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que
resulten aplicables.
6.2 El diagnóstico de seguridad y salud en los
centros de trabajo que cuenten con menos de cien trabajadores, podrá ser
integral y contener al menos lo previsto en el numeral 6.1, inciso d).
7. Programa
de seguridad y salud en el trabajo o relación de acciones preventivas y
correctivas de seguridad y salud en el trabajo
7.1 El programa de seguridad y salud en el trabajo,
deberá contener al menos:
a) La acción
preventiva o correctiva por instrumentar por cada aspecto identificado;
b) Las
acciones y programas de promoción para la salud de los trabajadores y para la prevención
integral de las adicciones que recomienden o dicten las autoridades
competentes;
c) Las
acciones para la atención de emergencias y contingencias sanitarias que
recomienden o dicten las autoridades competentes;
d) Las fechas
de inicio y término programadas para instrumentar las acciones preventivas o
correctivas y para la atención de emergencias, y
e) El
responsable de la ejecución de cada acción preventiva o correctiva y para la
atención de emergencias.
8. Unidades de
verificación
8.1 El patrón tendrá la opción de contratar unidades
de verificación acreditadas y aprobadas, según lo establecido en la Ley Federal
sobre Metrología y Normalización, para verificar o evaluar el cumplimiento con
la presente Norma.
8.2 El patrón
podrá consultar el directorio vigente de las unidades de verificación
acreditadas y aprobadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,
en la siguiente dirección electrónica: www.stps.gob.mx.
8.3 Las
unidades de verificación que evalúen la conformidad con la presente Norma,
deberán aplicar los criterios de cumplimiento establecidos en el procedimiento
para la evaluación de la conformidad del Capítulo 9.
8.4 Las unidades de verificaciones acreditadas
y aprobadas que evalúen el cumplimiento de esta Norma deberán emitir un
dictamen, el cual habrá de contener:
a) Datos del centro de trabajo:
1) Nombre, denominación o razón social;
2) Domicilio completo, y
3) Nombre y firma del representante legal.
b) Datos de la unidad de verificación:
1) Nombre, denominación o razón social;
2) Número de registro otorgado por la entidad de
acreditación;
3) Número de aprobación otorgado por la Secretaría
del Trabajo y Previsión Social;
4) Fecha en que se otorgó la acreditación y
aprobación; Martes 22 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Tercera
Sección)
5) Determinación del grado de cumplimiento del
centro de trabajo con la presente Norma y, en su caso, las salvedades que
determine;
6) Resultado de la verificación;
7) Nombre y firma del responsable de emitir el
dictamen;
8) Lugar y fecha de la firma del dictamen, y
9) Vigencia
del dictamen.
8.5 La
vigencia del dictamen emitido por las unidades de verificación será de dos
años, siempre y cuando no se modifiquen las condiciones que sirvieron de base
para su emisión.
9. Procedimiento para la evaluación de la
conformidad
9.1 Este procedimiento para la evaluación de la
conformidad aplica tanto para las visitas de verificación que realicen las
unidades de verificación como para las visitas de inspección desarrolladas por
la autoridad laboral.
9.3 La documentación a que hace referencia la
presente Norma, se deberá conservar al menos por dos años.
9.4 Las evidencias de tipo documental o los
registros que obren en el centro de trabajo podrán exhibirse de manera impresa
o en medios magnéticos.
9.5 Se
considerará que cumplen con la presente Norma, los centros de trabajo que
permanezcan incorporados al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el
Trabajo, PASST, y que hayan obtenido alguno de los reconocimientos de “Empresa
Segura”, otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Para tales
efectos, bastará exhibir el reconocimiento otorgado. Corresponderá a la Autoridad
Laboral constatar que la empresa permanece incorporada en dicho programa.
9.6 Se
considerará que cumplen con la presente Norma, los centros de trabajo que
cuenten con la acreditación de su Sistema de Administración y Seguridad en el
Trabajo, expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que se
refiere el artículo 72, penúltimo párrafo, de la Ley del Seguro Social. Para
tales efectos, bastará exhibir la acreditación respectiva.
10. Vigilancia
La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma
corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Guía de
Referencia I: Recomendaciones para
Instrumentar las Acciones para la Atención a Emergencias en los Centros de
Trabajo.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrá emitir guías de
recomendaciones para instrumentar planes de emergencia en los centros de
trabajo, con motivo de contingencias que pongan en riesgo a los trabajadores y
a las instalaciones de los centros laborales, mismas que tendrán por objeto
facilitar a los empleadores la
identificación e instrumentación de las medidas de promoción, prevención y
control en sus centros de trabajo.
Las acciones recomendadas se agruparán en los
apartados que sean necesarios, considerando preferentemente la planeación y
dirección; la capacitación e información a los trabajadores; las medidas de
prevención; las medidas de protección, y las políticas temporales, así como la supervisión y
vigilancia por parte de los servicios preventivos de seguridad y salud en el
trabajo y de las comisiones de seguridad
e higiene. Dichas
acciones se formularán de acuerdo con el grado de exposición al riesgo de los
trabajadores; las fases o etapas en que se subdivida la emergencia que, en su caso, se apegarán a los estándares
internacionales en la materia, así como a la gravedad, a los alcances y a la
localización geográfica de la eventualidad.
Por su naturaleza, las acciones contenidas en dichas
guías tendrán el carácter de recomendaciones, por lo que los centros de
trabajo, según su actividad, escala económica, procesos de trabajo, grado de
riesgo y ubicación geográfica deberán adaptarlas y aplicarlas al máximo posible
para una mayor efectividad en sus resultados. Lo anterior, sin perjuicio de las
obligaciones aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo y, en su
caso, de salud pública u otra que sea aplicable en los centros de trabajo.
Guía de
Referencia II:Recomendaciones para
Instrumentar las Acciones de Salud en el Trabajo.
El contenido de esta guía es un complemento para la
mejor comprensión de la Norma y no es de cumplimiento obligatorio. Se
recomienda al patrón consultar las disposiciones aplicables de la Secretaría de
Salud.
Introducción: El presente documento pretende orientar al patrón y
a los trabajadores sobre las funciones y actividades a desarrollar por los
servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, a fin de prever que
los trabajadores desarrollen sus actividades en condiciones seguras, así como
propiciar que en el centro de trabajo se fortalezca una cultura de prevención.
II.1 Promoción de la salud de los trabajadores
II.1.1 Para la salud
II.1.1.1
Establecer un programa para todo el personal sobre temas de prevención
de enfermedades generales y de trabajo que causen daño físico o influyan en el
ausentismo laboral.
II.1.1.2 Utilizar todos los medios de difusión
-tales como exposición verbal, folletos, periódicos murales, trípticos,
carteles, películas-, para proporcionar:
a)
Información en el consultorio aprovechando las visitas que haga el
trabajador al servicio médico, cuando se practiquen exámenes médicos de
ingreso, periódicos, de reingreso y otros.
b) Pláticas
para población abierta, considerando la prevalencia de las enfermedades e
interés de la población. Martes 22 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Tercera
Sección)
c) Campañas
específicas de vacunación, prevención de obesidad, diabetes mellitus,
hipertensión arterial, higiene personal, orden y limpieza, entre otras.
d)
Orientación nutricional, recomendaciones para el manejo y conservación
de alimentos, a través de las visitas al comedor y de las detecciones
sensoriales de manera permanente y cuando sea requerida.
e)
Asesoramiento a las distintas brigadas de emergencia y protección civil:
primeros auxilios, prevención y combate de incendios, evacuación, rescate y
salvamento, enlace y comunicación.
f)
Orientación ergonómica y recomendaciones en las instalaciones,
maquinaria, equipo o herramientas del centro de trabajo, así como de higiene
mecano postural, para el desempeño de las actividades físicas de los
trabajadores.
II.1.2 Capacitación en salud en el trabajo
II.1.2.1 Al
personal de nuevo ingreso, mediante información sobre seguridad y salud en el trabajo,
inmediatamente después de su incorporación a la empresa.
II.1.2.2 A
las comisiones de seguridad e higiene para su correcto funcionamiento, por
medio de información y asesoramiento para la elaboración del programa anual de
actividades, la realización de los recorridos ordinarios, especiales y
extraordinarios, la investigación de
accidentes, así como para la elaboración de las actas.
II.1.2.3 A brigadas de emergencia, cursos teórico
prácticos de primeros auxilios.
II.1.2.4 A mandos medios, a través de cursos de
conocimientos básicos de promoción para la salud.
II.1.2.5 A mandos superiores, asesoramiento para el
establecimiento de políticas y normas internas de salud en el trabajo.
II.1.2.6 Al personal en general en forma periódica,
información y orientación en prevención de riesgos, a través de conferencias, pláticas,
consultas médicas, carteles, folletos, entre otros.
II.2 Seguimiento a la salud de los trabajadores
II.2.1 Exámenes médicos
II.2.1.1 Ingreso: El responsable de la selección del
personal solicitará al servicio médico el examen, estableciendo fecha y hora
del mismo.
Para cumplir con este objetivo se establecerán los
perfiles biológicos de aptitud de los candidatos para el puesto de trabajo
específico.
a) Personal de producción: Para establecer el perfil
biológico se requiere determinar las características siguientes:
antropométricas; capacidades físico funcionales (agudeza visual, capacidad
auditiva, capacidad cardiopulmonar); psicológicas y de la personalidad;
enfermedades transmisibles; toxicomanías, entre otras. Estudios de laboratorio y gabinete
pertinentes, entre otros: biometría hemática; examen general de orina;
coproparasitoscópico; glucosa sanguínea; radiografía de tórax, y columna
lumbar.
b) Personal administrativo: Perfil biológico:
antropométricas; capacidades físico funcionales (agudeza visual, capacidad
auditiva, capacidad cardiopulmonar); psicológicas y de la personalidad;
enfermedades transmisibles; toxicomanías, entre otras. Estudios de laboratorio y gabinete
pertinentes, entre otros: biometría hemática; examen general de orina;
coproparasitoscópico; perfil cardíaco;
química sanguínea; radiografía de tórax, y electrocardiograma.
c) Otros: Se elaborará perfil de estudios con base
en el puesto específico.
El reporte de
aptitud física para el puesto será
proporcionado al departamento de personal por el servicio médico.
II.2.1.2 Periódicos: El servicio médico se
coordinará con el departamento de personal y de producción para la programación
de esta actividad.
II.2.1.3 Reingreso: Para este objetivo el
departamento de personal programará e informará al servicio médico, el examen
requerido.
Estos exámenes serán practicados como si fuera un
examen de ingreso, el reporte será proporcionado al departamento de personal
por el servicio médico.
II.2.1.4 Otros: Dichos exámenes médicos serán
ejecutados cuando se identifiquen algunas de las siguientes causas: cambio de
puesto; reincorporación al trabajo después de ausencia prolongada por
enfermedad general o riesgo de trabajo; de retiro, y especiales. (Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Martes
22 de diciembre de 2009
II.2.2 Atención de consulta médica
II.2.2.1 Por enfermedad general: Esta atención será
proporcionada durante la permanencia del médico en la empresa en el momento en
que se requiera.
II.2.2.2 Por enfermedad de trabajo: Esta atención se
proporcionará cuando se sospeche o detecte por el servicio médico o cuando lo
solicite el trabajador, supervisor o jefe de producción, departamento de
personal u otra persona interesada. Se practicará una valoración completa con
estudios de laboratorio, gabinete y especializados, incluyendo diagnóstico
definitivo.
Se retirará inmediatamente al trabajador del área de
riesgo.
Se notificará al patrón.
II.2.3 Atención de urgencias médicas
II.2.3.1 Esta atención será otorgada en caso de
urgencia médica por:
a) Accidente
y/o enfermedad de trabajo.
b) Enfermedad
general.
II.2.3.2 La atención médica será proporcionada por
el personal del servicio médico y/o por la brigada de primeros auxilios,
durante toda la jornada laboral y en el
momento en que se presente ésta, de la manera siguiente:
a) El
responsable determinará el tipo de urgencia.
b) La
atención será inmediata, dándole prioridad sobre otras actividades.
c) Aplicará
los primeros auxilios para salvar la vida
o evitar complicaciones mayores del lesionado o enfermo, utilizando
todos los recursos del servicio médico disponibles para este fin.
d) De ser
necesario el traslado del lesionado o enfermo a un centro hospitalario, la persona
asignada asistirá y acompañará al paciente, hasta ser recibido por dicho
centro, recabando la información necesaria para darle el seguimiento adecuado.
e) En la
urgencia de un accidente, de ser posible,
se recabará la información directamente del lesionado, en el formato de
investigación interna de riesgo de trabajo, acerca de las probables causas de
éste, para su registro e investigación. Posteriormente a la atención de la
urgencia, se procederá a la investigación de las causas, conforme al procedimiento
correspondiente.
f) Se
investigarán las probables causas básicas del riesgo en coordinación con el
personal, su jefe y la comisión de seguridad e higiene.
g) Cuando el
accidente sea atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el servicio
médico asesorará a quien corresponda sobre la forma del llenado del Aviso para
calificar probable riesgo de trabajo, basándose en la información del formato
de investigación interna del accidente.
h) Cuando la
urgencia sea generada por una enfermedad general y en caso que amerite el
traslado a un centro hospitalario, el enfermo será asistido por el personal que
se designe, para el seguimiento posterior por el servicio médico.
i) Cuando se
presenten otras emergencias, por ejemplo: en casos de sismo, incendio, entre
otras, se procederá de acuerdo con el manual de procedimientos correspondiente.
II.2.3.3 Botiquín de primeros auxilios
Cada centro de trabajo establecerá el tipo y
contenido del botiquín, conforme a las necesidades propias de la empresa y
normatividad aplicable.
a) Tipos de botiquín. El tipo de botiquín será con
base en el tipo de actividad que se vaya a desarrollar o al sitio en el que se
encuentra.
b) Características del botiquín. El botiquín deberá
tener las características siguientes: ser de fácil transporte; visible y de
fácil acceso; identificable con una cruz roja; de peso no excesivo; sin
candados o dispositivos que dificulten el acceso a su contenido, y con un
listado del mismo.
II.3 Vigilancia al medio ambiente laboral
II.3.1 Diagnóstico de las condiciones de seguridad e
higiene
a)
Recolección de información documental.
b)
Reconocimiento sensorial y/o instrumentado de los factores de riesgo, mediante recorridos a las
diferentes áreas con observación directa de los procedimientos de trabajo,
iluminación, ventilación, ruido, vibraciones, condiciones térmicas, sustancias químicas, cargas de
trabajo y mecanismo de ejecución de éste.
c) Identificación
del personal ocupacionalmente expuesto y de los grupos de exposición homogénea.
Martes 22 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)
d)
Identificación del equipo de protección personal y/o colectivo
utilizado.
e)
Identificación de las modificaciones a las instalaciones y a los
procesos de trabajo.
f) Evaluación
instrumentada, cuando sensorialmente se detecten agentes y condiciones de
riesgo.
g)
Recopilación, integración y análisis de la información.
h)
Cumplimiento de la normatividad.
i) Reporte de
las observaciones a la empresa.
j) Listado de
medidas preventivas o programa de seguridad e higiene.
II.3.2 Reconocimiento, evaluación y control del
medio ambiente laboral
a) Factores
de riesgo del medio ambiente de trabajo.
b)
Modificaciones a las instalaciones y/o procesos de trabajo que afecten
la seguridad de la empresa.
c) Equipos de
protección colectiva y personal.
d) Normas de
seguridad y salud en el trabajo, así como las que apliquen.
e)
Implementación de procedimientos de seguridad y salud, a partir del
listado de medidas preventivas o programa de seguridad e higiene.
f) Vigilancia
de condiciones sanitarias:
1) Vigilancia
sanitaria a instalaciones, tales como oficinas, áreas de producción, comedor,
sanitarios, regaderas, vestidores, patios, cisternas, entre otras.
2) Control
microbiológico de agua y alimentos, determinar su periodicidad a partir de un
análisis inicial y los resultados obtenidos.
3) Control de
fauna nociva, higiene y desinfección de áreas contaminadas.
g)
Investigación de los riesgos de trabajo para determinar sus causas,
recomendaciones, medidas de control de seguridad e higiene y el seguimiento a
las medidas aprobadas por el patrón.
h)
Actualización del reglamento interno de seguridad e higiene. Estas
recomendaciones serán derivadas del análisis de los registros de
ausentismo laboral, riesgos de trabajo y
la normatividad vigente.
II.3.3 Registro de actividades
II.3.3.1 Todas las actividades serán documentadas en
los sistemas de registro siguientes:
a) Bitácora de actividades diarias: informe médico
de accidentes de trabajo e investigación interna de accidentes; formas de
historia clínica; registro individual de incapacidades; recetas médicas; hojas
de evolución; reportes de laboratorio de análisis clínicos; informe mensual de
actividades y de riesgos de trabajo; órdenes para interconsulta con otras
especialidades; hojas de información interna, entre otras.
b) Informe de
las actividades de seguridad y salud en el trabajo de los servicios.
II.3.3.2 Se elaborará un informe de todas las
actividades del servicio de seguridad y salud en el trabajo que será presentado
al patrón.
a)
Internamente:
1.
Al personal en
general, a través de los distintos medios informativos de la empresa.
2.
A mandos
medios y superiores de la empresa, de conformidad con el manual de
procedimientos de la empresa.
b)
Externamente:
1) De acuerdo
con los procedimientos de cada institución.
II.4 Seguimiento epidemiológico de riesgos de
trabajo
a) Identificación de las actividades y empleos de
alto riesgo y su vinculación con daños a la salud de los trabajadores.
b)
Elaboración del perfil epidemiológico: distribución de los daños a la
salud por grupo de trabajadores en relación con sus actividades laborales.
c) Definición
y realización de las actividades de intervención para la prevención y
limitación de los daños.
II.5 Cumplimiento de la normatividad de salud
ocupacional
Para este concepto remitirse a lo establecido en
las normas aplicables, emitidas por la
Secretaría de Salud.
II.6 Registró e informe
Reporte de frecuencia de accidentes, enfermedades,
incapacidades, y de la siniestralidad de los riesgos de trabajo.
=Informe de Acuerdo a NORMA Oficial
Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el
trabajo Funciones y actividades en el Hogar.=
De acuerdo a lo anteriormente mencionado sobre la
NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y
salud en el trabajo Funciones y actividades.
Nos podemos guiar para poder establecer esta norma
en nuestro hogar, dándole importancia a cada una de las áreas que se divida el
Hogar, ya que se pueden prevenir la seguridad y la salud de los individuos que
lo integran, para poder empezar lo primero que teníamos que hacer es
identificar los Agentes que localizan en cada rincón del Hogar, ya que sean
Agentes Físicos, Agentes Químicos y Agentes Biológicos.
Los agentes principales que se pueden encontrar en
nuestro hogar, se mencionaran a continuación:
Agentes
Químicos:
·
Productos
de Papelería.
·
Productos
de Limpieza.
·
Productos
de Higiene Personal.
·
Pilas.
·
Plásticos
de PVC.
·
Insecticidas
y Pesticidas.
·
Medicamentos.
·
Pinturas.
·
Ropa
Sintética.
Agentes
Físicos:
·
Enfermedades producidas
por Agentes Térmicos
·
La exposición del oído a un ruido intenso
·
La temperatura
·
El
Calor
·
La radiación solar
·
Iluminaciones
Agentes Biológicos:
·
Infecciones
alimentarias
·
Basura doméstica
·
Virus
·
Hongos
·
Bacterias
Al inspeccionar el Hogar suelen surgir más agentes que
se puedan presentar, ya que depende de qué área se encuentra, también son capaces de modificar las condicionesdel medio
ambiente del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel y
tiempo de exposición o acción, pueden alterar la salud de los trabajadores, así
como las fuentes que los generan.
Al termino de la investigación nos podemos dar cuenta
que la principal problemática que se encuentra en nuestro hogar, son los
agentes que nos rodea, y que a veces no le damos importancia o no tenemos
conocimiento de donde suelen presentarse, al
no tener conocimientos de ello, puede traer consecuencias, como la
presencia de enfermedades, que pueden afectar a los individuos que habitan el
hogar.
Los principales Agentes que se pueden manifestar son
los químicos, físicos y biológicos, al tener la presencia de estos, en lugares inesperados
como por ejemplo los agentes biológicos se pueden encontrar en los alimentos, en
una gripa o enfermedad que se puede contagiar entre los integrantes del hogar,
aire se encuentran en todo hogar, en el aire exterior y las personas que dejan
virus y bacterias, los animales (insectos y otros artrópodos, y mamíferos),
también contrae consecuencias, la humedad relativa alta es muy importante ya
que ayuda al crecimiento de las poblaciones de ácaros del polvo en el hogar y
al crecimiento de hongos en las superficies húmedas, los factores que desencadenan estas
enfermedades son los alergenos derivados de los ácaros del polvo de los
hogares; otros artrópodos, incluidas las cucarachas; mascotas (gatos, perros, aves, roedores); y artículos con
proteínas, incluidas las plumas, material de relleno, etc. En los ambientes
laborales, los alergenos más inusuales (por ejemplo: enzimas de bacterias, algas) han ocasionado epidemias de asma,
también la basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que
generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que
originan muchos problemas higiénicos y la proliferación de numerosas bacterias
y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y
varios tipos de insectos dañinos para el hombre; además cuando llueve esta gran
acumulación de desechos contaminan. O a lo que llamamos la fauna nociva como los roedores (ratas, ratones),
que al consumir cultivos y alimentos almacenados los contaminan; las pulgas,
moscas, etcétera, son un factor importante en la transmisión de bacterias y
virus que causan enfermedades en el ser humano, como la peste bubónica, la
rabia u otras producidas por los hongos como la tiña.
Por otro lado los agentes
químicos, se pueden presentarse
en productos que utilizamos a diario como lo son: Los productos
de papelería que empleamos habitualmente en el hogar o en la escuela pueden
contener sustancias nocivas. Tintas, pigmentos, disolventes o pegamentos
contienen tóxicos como tolueno, cloruro de metileno, metanol, xileno, acetato
de etilo, etc. Muchos de estos productos, como el typex, no son necesarios, su
fabricación es un proceso contaminante y además son peligrosos por ingestión y
por inhalación. Pueden ser Papel
clorado, Rotuladores, marcadores y bolígrafo, Líquido corrector (typex),
Cartuchos de impresora, Adhesivo, Goma
de borra, Los mismos productos que limpian nuestras casas envenenan el planeta
y perjudican nuestra salud. La industria química intenta convencernos de la
necesidad de desinfectar nuestro hogar, pero esto no sólo no es necesario sino
que es contraproducente. Los limpiadores antibacterias destruyen las bacterias
beneficiosas que descomponen la materia orgánica y sobrecargan las depuradoras
de aguas residuales con productos químicos contaminantes. Como: Detergente,
Lejía, Ambientadores, Limpiamuebles, Limpiacristales, Desatascadores, La piel
es la primera línea de defensa de nuestro organismo, y sin embargo, más del 90%
de los productos de higiene personal contienen algún ingrediente nocivo para la
salud. Estos productos químicos también son nocivos para el medio y además se
prueban con animales provocándoles sufrimientos innecesarios. Lo pueden ser:
Gel de baño, Cosméticos, Desodorantes, Antiparasitarios.
Hay muchos tipos de
pilas, pero todas contienen pequeñas cantidades de metales pesados como el
plomo, el cadmio o el mercurio, suficientes para resultar nocivas para la salud
y perjudicar al medio ambiente. Las más dañinas son las de botón, una sola pila
puede contaminar 600.000 litros de agua. Nunca te chupes los dedos después de
manipular una pila, no las tires nunca a la basura, deposítalas en los
contenedores específicos para pilas, Los productos de PVC, El cloruro de vinilo
es un plástico que precisa numerosos aditivos durante su fabricación. Éstos
cuando se liberan pueden producir cáncer u otras enfermedades. Es un material
difícil y costoso de reciclar, en caso de incendio o al ser incinerado libera
ácido clorhídrico y sustancias organocloradas muy peligrosas, que contaminan
gravemente el suelo, el agua y se van acumulando en los tejidos de los seres
vivos a través de la alimentación. Como el PVC (Policloruro de vinilo). Los
insecticidas y herbicidas que empleamos en nuestras casas contienen venenos
como los organoclorados y los organofosforados, sustancias tóxicas que pueden
afectar nuestra salud.
El abuso de los
medicamentos es una forma de lento envenenamiento. Puede producir alergias,
reacciones adversas, dependencia de los fármacos...etc., Las pinturas
desprenden gases tóxicos durante su aplicación y secado, incorporan
disolventes, fungicidas y pigmentos con metales pesados que pueden afectar
nuestra salud. Como residuo tienen un gran poder contaminante de las aguas, y
sus componentes no son degradables ni reciclables, las prendas actuales se
fabrican a partir de fibras obtenidas mediante procesos muy contaminantes
mezcladas con fibras naturales tratadas con pesticidas y con aditivos tóxicos
como cloro líquido, formaldehído, blanqueadores, colorantes...etc. Impiden la
respiración cutánea, pueden producir alergias, dolores de cabeza, y se sospecha
que un 14 % de los colorantes empleados son cancerígenos.
Mientras tanto los agentes físicos se manifiestan de la
siguiente forma: La
exposición del oído a un ruido intenso suele provocar una disminución en la
capacidad auditiva de este, que puede ser temporal o permanente, Enfermedades producidas por Agentes Térmicos: Enfermedades producidas por altas
temperaturas. Cuando la temperatura del cuerpo aumenta por encontrarse el
trabajador en un ambiente caluroso, el organismo actúa para mantener la
temperatura normal, aumentando la circulación de la sangre para transportar
calor al cuerpo a la superficie de la piel y perderlo por radiación (acelerando
el ritmo cardiaco con la consiguiente fatiga de corazón), aumentando el sudor
para rebajar la temperatura por evaporación, lo que debe compensarse ingiriendo
agua y sal, ya que el sudor contiene un 5% de cloruro sódico y disminuyendo la
actividad física y el rendimiento, La
temperatura interna de cuerpo humano es de aproximadamente 37°C. Una
temperatura extremadamente fría o caliente no es favorable para la salud y mucho
menos para trabajar,
El Calor
es uno de los efectos más frecuentes del calor es el estrés térmico, que es un
estado de malestar físico producido por una acumulación excesiva de calor en el
cuerpo humano. Cuanta más alta es la temperatura ambiente, más rápida trabaja
el corazón, se produce una aceleración del pulso, calambres, fatiga y
agotamiento.
La
radiación solar puede ser desencadenante directo de distintos procesos
patológicos y, a la vez, producir un empeoramiento en el estado de salud de
individuos que sufren diferentes patologías, que van desde las enfermedades
autoinmunes, pasando por diversos trastornos oculares hasta, incluso,
enfermedades infecciosas.
Con el término fotodermatitis se agrupan las dermatosis que tienen una respuesta anormal a las radiaciones solares. Algunas iluminaciones, como los fluorescentes, no son luz continua (aunque nosotros la percibamos como tal). Eso es un factor capaz de producir fatiga visual en algunas personas. Esto es importante porque las luces de bajo consumo, que tanto se ponen hoy en día, soy fluorescentes.
Con el término fotodermatitis se agrupan las dermatosis que tienen una respuesta anormal a las radiaciones solares. Algunas iluminaciones, como los fluorescentes, no son luz continua (aunque nosotros la percibamos como tal). Eso es un factor capaz de producir fatiga visual en algunas personas. Esto es importante porque las luces de bajo consumo, que tanto se ponen hoy en día, soy fluorescentes.
Alternativa
para la problemática presentada.
Para darle solución a esta problemática que se
presentan en nuestros hogares, la más recomendable se escribirá a continuación:
Al tener los agentes biológicos y Para prevenir las intoxicaciones alimentarias es necesario tomar medidas de higiene correctas
para manipular los alimentos:
Estas medidas son fáciles de aplicar.
· Almacenar los productos de limpieza separados de los productos alimenticios.
· Cerrar claramente todos los productos de limpieza, raticidas y otro tipo de producto químico claramente para evitar confusiones fatales.
· Tener especial cuidado con envases de vidrio, especialmente aquellos que se hallan en la cocina.
· Evitar el uso de bijouterie cuando prepara la comida.
· Almacenar los productos de limpieza separados de los productos alimenticios.
· Cerrar claramente todos los productos de limpieza, raticidas y otro tipo de producto químico claramente para evitar confusiones fatales.
· Tener especial cuidado con envases de vidrio, especialmente aquellos que se hallan en la cocina.
· Evitar el uso de bijouterie cuando prepara la comida.
· Lavarse adecuadamente las manos antes de preparar la comida y cada vez que estas se contaminan (luego de tocar alimentos crudos, luego de ir al baño, luego de utilizar productos de limpieza, luego de tocar dinero, etc.).
· Al abrir una lata de alimentos en conserva, colocar lo que no usa en envases plásticos correctamente tapados dentro de la heladera. Nunca abrir una lata y dejar lo que sobra en la misma.
También hay diversas
maneras de reducir los agentes:
·
Instale extractores de aire con salida al
exterior en cocinas y cuartos de baño. Asegúrese de que su secarropa también tenga salida al exterior.
·
Mantenga la humedad relativa en 30-50%; seque
las superficies húmedas y repare todo desperfecto de plomería.
·
Limpie y seque bien las alfombras y materiales dañados por el
agua (si es posible, dentro
de las 24 horas) o considere la posibilidad de cambiarlos.
·
Limpie su casa regularmente, Esto le permitirá
reducir –aunque no eliminar – el nivel de ácaros del polvo, polen, caspa de mascotas y otros agentes alergénicos.
·
Airee los desvanes y ambientes reducidos para evitar la formación de
humedad.
·
Tome las medidas necesarias para reducir al
mínimo el nivel de contaminantes biológicos en los sótanos. Limpie y desinfecte
regularmente los desagües de los mismos. Si fuere necesario, utilice un deshumidificador
para mantener la humedad relativa entre el 30 y el 50 por ciento.
·
Mantenga limpios y en buen estado todos los artefactos que están en
contacto con el agua.
Haga revisar y limpiar el horno, la bomba de calor,
el sistema de aire
acondicionado central o de
pared y el humificador de las estufas. Cambie los filtros de la calefacción y
acondicionadores de aire con la frecuencia que indique el fabricante.
Cuando se manifiesta los agentes Químicos se debemos de tener
alternativas como lo pueden ser:
·
Es mejor sustituir los
rotuladores por lápices de colores sin esmaltar.
·
Utiliza rotuladores y
bolígrafos recargables y busca los de tinta disuelta en agua.
·
Emplea los marcadores
fosforescentes de madera.
·
Papel clorado Emplea
papel libre de cloro.
·
Rotuladores, marcadores
y bolígrafos Es mejor sustituir los rotuladores por lápices de colores sin
esmaltar.
·
Utiliza rotuladores y
bolígrafos recargables y busca los de tinta disuelta en agua.
·
Emplea los marcadores
fosforescentes de madera.
·
Emplea cartuchos
recargables, algunas empresas los recogen para reutilizarlos.
·
Evita el consumo de
pegamentos con disolventes; en su lugar compra pegamentos al agua o con látex
adhesivo, que no contienen disolventes tóxicos.
·
La alternativa es usar
jabón natural en polvo, rallado o en escamas.
·
Si usas detergentes,
que sean biodegradables y sin fosfatos. Emplea la mínima dosis.
·
Puedes sustituirla por
vinagre o bórax (esta sal mineral es un excelente e inocuo limpiador).
·
Sustitúyelos por
plantas aromáticas, popurrís, incensarios, o esencias naturales.
·
Quita el polvo con un
paño humedecido. Para limpiar más a fondo usa una mezcla de 2 partes de aceite
de oliva y 1 de vinagre. También puedes emplear cera natural o aceite de
linaza.
·
Sustitúyelos por jabón
neutro. Muchos geles de baño comerciales tienen sustancias abrasivas.
·
Escoge productos libres
de agentes químicos e ingredientes tóxicos, como son los elaborados a base de
hierbas orgánicas, vitaminas, algas marinas, flores, y micro-plantas.
·
Utiliza ropa
transpirable de tejidos naturales como el algodón. Busca desodorantes naturales
sin aluminio, a base de esencias naturales como el árbol del té, salvia,
eucalipto..etc. Evita el envase aerosol.
·
Asegúrate de que la
loción antiparásitos no contiene lindano, un insecticida organoclorado que se
almacena en el organismo por largo tiempo.
·
Reduce al máximo su uso puedes emplear relojes que se activan
con energía cinética (al mover el brazo), calculadoras, linternas,
juguetes...etc con paneles solares, o aparatos que se puedan conectar a la red
eléctrica. Si no puedes prescindir de ellas es mejor utilizar pilas
recargables, que pueden reutilizarse hasta 1000 veces.
·
Evita los productos fabricados con PVC, juguetes,
muebles y accesorios, envases, manteles, ropas y calzado, y opta por materiales
naturales como madera de gestión sostenible, tejidos naturales, cerámica,
vidrio, corcho...et
·
Sustitúyelos por plantas aromáticas como la albahaca, romero o tomillo,
especias (guindilla molida contra las hormigas) o tiras de papel de estraza impregnadas en
azúcar o vinagre.
·
Es mejor prevenir las
enfermedades mediante una alimentación adecuada, descanso suficiente y
ejercicio moderado.
·
La medicina natural
puede ser una buena alternativa en muchos casos.
·
Utiliza pinturas
ecológicas a base de sustancias minerales y vegetales, que no incluyan
disolventes clorados en su composición.
·
Las pinturas
comerciales al agua o a base de látex son preferibles a las que utilizan
disolventes derivados del petróleo.
·
Prepara sólo la mezcla
necesaria. Nunca tires la pintura sobrante por el desagüe. Usa ropa de fibras naturales (algodón, lino, lana), mucho
mejor si son de cultivo biológico.
·
Aprovéchala al máximo,
cuanto más vieja menos productos tóxicos tiene.
·
Usa siempre la mínima
cantidad de producto.
·
Utiliza recetas
naturales.
·
Con agua, vinagre y
jabón suave se limpia perfectamente toda la casa.
·
Si necesitamos
productos más “fuertes”: zumo de limón, bicarbonato o bórax.
·
No emplees aerosoles.
·
No tires nada por el
lavabo, el retrete o el fregadero.
·
Separa los productos
tóxicos del resto de la basura, llévalos a contenedores específicos o a los
“Puntos Limpios” más cercanos.
·
Adquiere productos a
granel o mínimamente empaquetado.
Cuando
los agentes físicos suelen presentarse en el hogar lo que podemos hacer:
·
Se puede evitar
el acercamiento a iluminaciones,
como los fluorescentes, para evitar l daño que le puede causar a la vista
·
No exponerse a una temperatura interna de cuerpo humano es de
aproximadamente 37°C. Una temperatura extremadamente fría o caliente no es
favorable para la salud y mucho menos para trabaja.
·
Evitar que los
individuos del hogar, se expongan en el
Calor y así evitar que el corazón,
se produzca una aceleración del pulso, calambres, fatiga y agotamiento.
·
No tener contactos con personas que tengan
enfermedades
producidas por Agentes Térmicos.
GENIAL, GRACIAS!
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